Se encuentra usted aquí

Septiembre 2013

NUESTRO PASADO SUMERGIDO
Nos lo dicen las tradiciones y relatos provenientes de cientos de culturas dispersas a lo largo y ancho del planeta: nuestra humanidad proviene de otra anterior que sucumbió engullida por las aguas. Durante decenas de años, la antropología ha considerado esas historias como meros mitos, leyendas sin base histórica. Sin embargo, en la actualidad, sabemos por los paleoclimatólogos y los geólogos que esa devastadora inundación existió realmente. Con el final de la última glaciación, debido al derretimiento de las banquisas heladas, el nivel del mar subió paulatinamente más de 130 metros de altura, hasta ubicarse donde hoy lo sitúan los mapas…

RUINAS QUE DESAFÍAN A LA CIENCIA
El hallazgo de ciertos restos arqueológicos en distintas partes del planeta, muestra que en la noche de los tiempos existieron culturas de las que nada sabemos, y de las cuales procederían otras como la egipcia, la maya o la azteca. En su último libro, «Me llama poderosamente la atención» (Libros Cúpula, 2013) –del cual extractamos el presente reportaje–, el explorador, viajero y escritor Lorenzo Fernández ahonda en 101 enigmas de toda clase, incluyendo la búsqueda de las culturas madre de las primeras civilizaciones de la historia…

EL MISTERIO DE KUMARI KANDAM
No hace mucho se descubrió un antiguo continente sumergido bajo el Océano Índico. Leyendas del sur de la India hablan de una tierra hundida hace milenios y conocida como Kumari Kandam. ¿Existe algún vínculo entre los supuestos mitos locales y las estructuras sumergidas de Mahabalipuram, estudiadas por Graham Hancock? El investigador italiano Enrico Baccarini y el propio autor británico nos ofrecen sus puntos de vista acerca de éste y otros asombrosos hallazgos.

EL CAMPO: SOMOS UNO CON EL UNIVERSO
La ciencia de vanguardia promueve revolucionarias ideas que cuestionan las caducas creencias respecto a cómo funciona el mundo. Los nuevos hallazgos demuestran que somos algo mucho más misterioso que un simple ensamblaje de carne y huesos. Estos estudios ofrecen información fidedigna acerca de una fuerza central o «campo», que gobierna tanto nuestros cuerpos como el resto del universo que nos rodea. Éste es el apasionante punto de partida de «El Campo» (Sirio), best-seller de la escritora y periodista Lynne McTaggart, algunos de cuyos conceptos centrales resumimos a continuación.

LA CONEXIÓN MINOICA DE NORTEAMÉRICA
Sin desmerecer el «descubrimiento» de América en 1492, gracias al cual se sistematizaron las relaciones entre ambos mundos, existen numerosos indicios que apuntan a una fascinante posibilidad: grandes civilizaciones de la antigüedad establecieron contactos interoceánicos con tierras que se suponía estaban fuera de su alcance. Un ejemplo plausible lo constituye la cultura minoica, cuya poderosa flota pudo arribar a las costas de Norteamérica miles de años antes de que Colón llegara a las Bahamas. Eso es, al menos, lo que sostienen varios investigadores.

OUIJA: JUGANDO CON EL MÁS ALLÁ
Los creyentes aseguran que las respuestas que obtienen a través del tablero de ouija proceden de espíritus del más allá, pero modernos experimentos científicos apuntan en otras direcciones si cabe más desconcertantes. ¿Qué energía invisible se moviliza cuando se manipula el popular tablero? ¿Posee alguna conexión con otros fenómenos considerados paranormales, como la escritura automática o las mesas giratorias?

LA MALDICIÓN DE LA HABITACIÓN 333
Dicen que siete almas en pena vagan por las estancias del Hotel Langham. Un médico asesino, un príncipe suicida, un hombre con la cara partida, otro que tira a los huéspedes de sus camas, un viejo mayordomo con calcetines raídos, un criado de uniforme azul y hasta Napoleón III, quien vivió en este hotel durante los últimos días de su exilio. El terror está a la vuelta de cada esquina, pero es la habitación 333 la que parece congregar los sucesos y anomalías más espeluznantes.

MISTERIOSAS BOLAS DE FUEGO SOBRE ESPAÑA
Son miles las personas que han contemplado la aparición de objetos voladores «incandescentes» –algunos de los cuales han sido filmados–, cuyas anómalas características han llamado la atención de los astrónomos, pues se trata de un fenómeno que parece controlado por alguna clase de inteligencia. En los incidentes más impactantes –que damos a conocer en el presente reportaje–, las bolas de fuego llegaron a acercarse a pocos metros de los testigos, a penetrar en sus casas o a impactar contra el suelo, provocando una especie de «llamaradas rojizas»…

SECCIONES

Historia ignorada
HALLAN INDICIOS DEL TABERNÁCULO DE MOISÉS

Universo OVNI
ZARAGOZA: OVNI CAPTADO SOBRE INSTALACIÓN MILITAR

Vida alternativa
RED GLOBAL DE CONSUMO COLABORATIVO

Ocioculto
NOVEDADES LITERARIAS, CONVOCATORIAS Y SORTEOS