Se encuentra usted aquí

LAS CIVILIZACIONES PERDIDAS DE LA AMAZONÍA

Lunes 22 de Abril, 2013
Diego Cortijo

Recientes descubrimientos están arrojando sorprendentes evidencias sobre las impenetrables selvas del Amazonas, pues en contra de lo que se pensaba hasta ahora, las tierras prístinas del continente americano albergaron a civilizaciones desaparecidas de las que poco sabemos, y que alcanzaron un sorprendente desarrollo cultural. Un reportero de AÑO/CERO ha viajado hasta el corazón de este territorio virgen en busca de respuestas…
El origen de las culturas que poblaron el continente continúa siendo un misterio. Ni siquiera los investigadores se ponen de acuerdo sobre cuándo el ser humano pisó América por primera vez, ni por dónde lo hizo. La teoría inicialmente aceptada argumentaba que durante el final de la última glaciación, los primeros pobladores aprovecharon los puentes que entonces existían en el estrecho de Bering, entre Asia y América, para acceder al Nuevo Continente. Esto nos sitúa en el periodo de deshielo de la glaciación Würm, hacia el 10.500 a. C. Dicha teoría fue respaldada, a mediados del siglo XX, por los primeros descubrimientos de restos de asentamientos en América del Norte. Los arqueólogos hallaron vestigios de una cultura que denominaron Clovis, en teoría la primera en aparecer en el continente americano. Esta cultura, conocida por sus refinadas y bien trabajadas puntas de lanza de piedra, sirvió durante décadas como justificación de la hipótesis que defendía que América fue habitada unos 12.000 años atrás.

ESQUELETOS DE UNA RAZA DESCONOCIDA
Sin embargo, los últimos hallazgos echan por tierra la cronología aceptada oficialmente hasta ahora, pues se han localizado importantes asentamientos y restos humanos que remontan la llegada de los primeros habitantes de América a mucho antes de la cultura Clovis. Por ejemplo, vestigios de asentamientos en el sur de Chile arrojaron dataciones de 30.000 años de antigüedad. Pero, ¿cómo podían haber alcanzado los primeros americanos el sur de Chile antes que América del Norte? Un yacimiento chileno, Monte Verde, ha sido uno de los más estudiados. Las dataciones, reconocidas internacionalmente, no dejan duda sobre la existencia de culturas anteriores a la Clovis. Y no es el único caso. Yacimientos como el de Pedra Furada en Brasil, Meadowcroft en EE UU y otros muchos, sitúan en el continente a pobladores humanos en torno al 30.000 a. C.

Pero persiste un gran misterio en torno a estas antiguas culturas, y es que el registro fósil es muy escaso. Es decir, que apenas se han recuperado cuerpos. ¿Dónde están los vestigios de esos millones de habitantes? El arqueólogo James Petersen, de la Universidad de Vermont (EE UU), asegura lo siguiente al respecto: «El porqué no encontramos los lugares de enterramientos es un gran enigma. Algunos indígenas dirán que todos sus muertos se trasladaban a un plano espiritual, y esa respuesta es tan buena como cualquier otra que nosotros podamos ofrecer»… (Continúa en AÑO/CERO 274).
Otros artículos de:

Comentarios

Amigo, no olvide nunca que la fosilisacion es una casualidad, done se reunen ciertas caracteristicas. no se maraville de no encontrar.

Añadir nuevo comentario