Se encuentra usted aquí

Hallan una enigmática pirámide en el interior del templo de Kukulcán

Jueves 17 de Noviembre, 2016
Arqueólogos de la UNAM descubren una pirámide en el interior de otra en Chichén Itzá. La sorprendente estructura contiene un adoratorio intacto y se alza sobre un cenote sagrado.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se han topado con una inesperado hallazgo en el vasto complejo arqueológico de Chichén Itzá (Yucatán).

Oculta en el interior de la pirámide de Kukulcán ha sido hallada una pirámide más pequeña y muy anterior a la que todos conocemos. El descubrimiento, un auténtico tifón al tratarse de uno de los monumentos más conocidos del planeta, retrotrae la historia espiritual de la portentosa Kukulcán a épocas muy anteriores a las que hasta ahora se manejaban.

La estructura primigenia ha sido descubierta gracias a la tomografía eléctrica tridimensional y mantiene intactas sus maravillas.

Los investigadores sostienen que cuenta con un adoratorio, de unos tres metros de altura, así como escalinatas, muros y columnas. También se ha detectado un área hueca que posiblemente corresponde a una techumbre derrumbada.

Esta primera construcción dataría de la época de los llamados mayas puros, situada entre los años 550 y 800 después de Cristo. Se trata de un periodo oscuro y convulso en la península yucateca cuyas claves puede ayudar a despejar este sorprendente hallazgo, sobre todo en lo referente a la evolución de Chichén Itzá, uno de los grandes centros ceremoniales de América. Los mayas puros construían pirámides con la intención de acercarse a sus dioses. ¿Quiénes eran estos dioses?

En su libro Aliens Ancestrales, Josep Guijarro establece un paralelismo entre la serpiente emplumada de los aztecas y su transunto maya, Kukulcán. Ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli, o "antiguas palabras", que eran transmitidas oralmente de padres a hijos (que con posterioridad pondrían por escrito los primeros cronistas españoles) dicen:

"Llegó de allende los mares a bordo de un barco que se movía sin remos. Era un hombre blanco, alto y con barba, que enseñó a la gente a utilizar el fuego para cocinar. Asimismo, construyó casas y dijo a las parejas que podían cohabitar como marido y mujer, y puesto que las personas solían pelearse con frecuencia en aquellos tiempos, él les enseñó a vivir en paz."

"Como los egipcios, los aztecas y los mayas -asegura Guiijarro- creían que su tribu había nacido de las cuevas en forma de útero formadas en el corazón de una montaña y que su hogar primitivo era una isla llamada Aztlán

El equipo de trabajo del UNAM que ha hecho público el descubrimiento en rueda de prensa (ver vídeo arriba) es el mismo que en 2014 descubrió que El Castillo (como también se conoce la pirámide de Kukulcán) se levanta sobre un cenote que ahora se sabe tiene entre 20 y 25 metros de diámetro.

De acuerdo a información presentada por la investigación, el estudio que se realizó con electrodos planos para explorar al interior y ver el subsuelo, una técnica totalmente nueva dentro de la geofísica, no sólo en México sino a nivel mundial.

La técnica no daña el patrimonio histórico, “Consiste en colocar detectores alrededor de los diferentes cuerpos que tiene esta pirámide y enviar corriente eléctrica al subsuelo mediante una serie de electrodos”.

Comentarios

Sres. un tema tan interesante como las piramides no puede tratarse en conferencia de prensa con un audio tan horrible, hay momentos en que no se entiende lo que dicen...si me dicen que fue un video de un familiar de alguien lo entiendo, pero si fue grabado por un profesional y hasta le pagaron, que les regrese su dinero, por lo demas, es fascinante la informacion que dan, al menos la que se puede escuchar. Saludos.

Añadir nuevo comentario