Se encuentra usted aquí

El 'Stonehenge' de los Altos del Golán, un nuevo misterio

Lunes 23 de Noviembre, 2015
El misterioso complejo sólo era visible desde el aire

Conocido en árabe como Rujm el Hiri, o "pila de piedras del gato salvaje", el complejo recién descubierto en los Altos del Golán podría tener más de 5.000 años y está llamado a convertirse en un misterio como el de 'Stonehenge'. Sin embargo, mientras que este famoso monumento británico consta de alrededor de un centenar de grandes piedras —alguna de las cuales conserva el dintel—, el nuevo complejo está compuesto por pilas de miles de rocas de basalto más pequeñas, que en total pesan más de 40.000 toneladas, informa Reuters

Este monumento consta de cinco círculos concéntricos —el más grande de los cuales mide 152 metros de ancho— y posee una enorme cámara sepulcral en el centro.

Al parecer, este emblemático monumento histórico pasó desapercibido durante siglos. Cuando Israel se hizo con los Altos de Golán en el curso de la Guerra de los Seis Días (1967), los arqueólogos realizaron una inspección aérea y descubrieron un patrón de círculos imposible de ver desde el suelo. Tras realizar unas excavaciones, estos expertos encontraron unas estructuras antiguas de gran relevancia.

Este descubrimiento, que se encuentra en una zona que actualmente ocupa el Ejército de Israel, despierta muchas preguntas. Por ejemplo, no se conoce quién construyó este monumento histórico ni cuál era su objetivo. Algunas teorías indican que podría estar relacionado con la astrología, porque durante los solsticios de verano e invierno la luz del amanecer se alinea con algunas aperturas de las rocas. 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario