Se encuentra usted aquí

Hallan un vínculo neurológico entre epilepsia y experiencias religiosas

Miércoles 15 de Marzo, 2017
La propensión a las experiencias místicas podría tener una base neurológica según un reciente estudio

La relación entre la epilepsia y las experiencias religiosas intensas, se viene sugiriendo, al menos, desde el siglo XIX. Ahora, un estudio de la Universidad de Missouri en Columbia, Estados Unidos, ha encontrado que efectivamente existe una relación neurológica entre una fuerte disposición hacia las experiencias espirituales y la epilepsia. Los resultados de esta investigación apoyan la noción de que la propensión a las experiencias místicas podría tener una base neurológica.

El objetivo final de esta línea de investigación es averiguar si existe algún tipo de configuración cerebral típicamente asociada a las experiencias místicas. Encontrarla implicaría que hay que replantearse muchas cuestiones religiosas.

En su estudio, el equipo de Greyson Holliday, Brick Johnstone y Daniel Cohen, pidieron a personas con epilepsia responder a dos cuestionarios. El primero valoraba características de comportamiento asociadas específicamente con la epilepsia. El segundo medía las actividades religiosas y las orientaciones espirituales. Los participantes tenían un promedio de 39 años, siendo la mayoría de ascendencia caucásica; el 32% se identificó como protestante, el 10% como católico, el 5% budista, el 5% ateo, el 38% de otras confesiones, y un 10% no indicó su pertenencia religiosa.

El equipo de investigación encontró una fuerte correlación entre los pensamientos religiosos filosóficos y la epilepsia, pero ninguna entre pensamiento emocional y epilepsia.

Partiendo de esta constatación, investigaciones futuras de Johnstone, Holliday y Cohen examinarán las experiencias religiosas antes y después de una cirugía cerebral para ayudar a determinar la naturaleza específica de los procesos neuropsicológicos subyacentes en tales experiencias.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario