Se encuentra usted aquí

Los toraja, la tribu que pasea a sus muertos

Viernes 29 de Enero, 2016
Los muertos parecen zoombies

Los Toraja son una tribu originaria de Indonesia, que habita en  la isla de Sulawesi. Tiene una protección natural formada por montañas y volcanes que, también, les ha proporcionado aislamiento y, es gracias al mismo que ha logrado sobrevivir una de sus costumbres más ancestrales, relacionada con ritos funerarios y la magia negra. A ojos de un occidental puede resultar truculento. Desentierran a los difuntos, los visten, “bañan” y los pasean por la localidad, ya sea a pie o sentados. El propósito es mostrar a los vivos que sus familiares todavía son recordados con amor y respeto.

El insusual ritual se celebra cada tres años, durante el Festival Ma’nene (significa “ancestros” y “abuelos”) que se celebra el 23 de agosto.

De acuerdo a las creencias de Toraja, el espíritu de una persona muerta debe regresar a su pueblo de origen. Así que si una persona murió en un viaje, la familia va al lugar de la muerte y acompañar la vuelta a casa fallecidos por caminar de vuelta a la aldea.

Este pueblo, parcialmente cristianizado, que tuvo que aguantar la persecución por parte de colonos holandeses, tiene la costumbre de enterrar a sus muertos en “cementerios flotantes”,(tras pasar por un proceso de momificacion que implica tener al cadáver en la casa propia por unos 3 días, donde aun se considera parte de los vivos) ubicados en las montañas cercanas, enterrar a los bebes muertos dentro de arboles, o simplemente a los adultos fallecidos, les construyen pequeñas casas tradicionales donde les dejan agua, flores o diversos tributos.

Los ritos, antiguamente, habían sido relacionados con la magia negra y creían que, tras  "despertar" al cadáver, caminaba por cuenta propia. Esta práctica está prohibida hoy. Es más, el cadáver no puede ser nombrado o éste se cae y no es capaz de volver a caminar.
Otros artículos de:

Comentarios

La energía no se destruye solo se transforma

Añadir nuevo comentario