Se encuentra usted aquí

HABLAN LOS RAYMOND MOODY ESPAÑOLES

Miércoles 21 de Noviembre, 2012
Miguel Pedrero

Aunque no demasiado conocidos, en España un puñado de médicos y profesionales de la salud investigan el asunto de las experiencias de casi muerte desde distintas ópticas: las evidencias científicas, el cambio de conciencia de los que han estado en el «otro lado», las capacidades paranormales que desarrollan, etc. Algunos doctores comenzaron tal labor por un interés intelectual, pero otros lo hicieron tras protagonizar este desconcertante fenómeno. Un reportero de AÑO/CERO los ha entrevistado para conocer sus fascinantes historias de primera mano.
Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Otorrinolaringología, Miguel Ángel Pertierra comenzó a investigar el asunto de las experiencias cercanas a la muerte (ECM) a raíz de una vivencia en primera persona. Circulaba en motocicleta por su Málaga natal, cuando un automóvil se saltó una mediana y lo arrolló. Fue trasladado inmediatamente al Hospital Regional, aquejado de un severo traumatismo abdominal. Cuando se encontraba en el área de urgencias, sufrió una bajada de tensión y perdió la conciencia durante casi veinte minutos. En ese momento, sintió cómo se desprendía de su «carcasa física» y, desde una posición elevada, contempló su cuerpo y a los médicos y enfermeras intentando reanimarlo. Acto seguido, se encontró en un túnel con una luminosidad al fondo, al tiempo que observaba a una serie de entidades que no logró identificar. Entonces, consiguieron reanimarlo y «regresó» a su cuerpo.

En el «otro lado» sintió «una paz, una tranquilidad y una felicidad indescriptibles». Precisamente lo mismo que relatan miles de individuos de todos los rincones del mundo que pasaron por esta experiencia. Y como suele ser habitual, nunca más volvió a ser la misma persona. «Perdí por completo el miedo a la muerte y comencé a disfrutar mucho más de la vida, centrándome en lo verdaderamente importante: el cariño de tu pareja, familia y amigos», asegura. También se interesó por cuestiones relacionadas con la espiritualidad o los fenómenos anómalos. No en vano, en la actualidad dirige y presenta La Rueda del Misterio, un espacio radiofónico emitido a través de Internet con enorme éxito.

Su trabajo como médico de guardia en un hospital le permitió acceder a un buen puñado de testimonios de ECM, algunos de ellos absolutamente sorprendentes. Por ejemplo, en cierta ocasión tuvo que operar de urgencia a una mujer que ingresó con un edema glótico que le causaba dificultades para respirar. Se vio obligado a realizarle una dificultosa traqueotomía, para lo que empleó una pinza dotada de un triángulo que se abre en otras tres pinzas. Durante la intervención «también utilizamos una aguja especial para pincharle un pulmón y hacer que saliera el aire a presión que tenía dentro», cuenta el Dr. Pertierra. En cierto momento, la enferma sufrió una parada cardiorrespiratoria, pero enseguida consiguieron reanimarla.

Días después, Pertierra acudió a la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) para visitar a la paciente. «Para mi sorpresa –dice el médico– me confesó que había visto la luz y que había contemplado toda la operación desde fuera de su cuerpo. Me describió la pinza utilizada para realizarle la traqueotomía y la aguja con la que le pinchamos el pulmón. Dijo que ésta era grande y de color naranja. En cuanto a la pinza, nadie es capaz de describirla si no la ha visto. Y no la había podido observar porque un juego estaba en una caja cerrada del quirófano y el resto de juegos guardados bajo llave en la planta de otorrinolaringología. Respecto a la aguja, efectivamente era naranja, porque, dependiendo de su tamaño, son de un color u otro»… (Continúa en AÑO/CERO 268).
Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario