Se encuentra usted aquí

Descubren códigos ocultos en los techos de la Alhambra

Miércoles 23 de Diciembre, 2015
Los científicos estudian los techos de la Alhambra

Tras el inicio de los trabajos de restauración en las maderas que cubren el Templete oeste del Patio de los Leones, en la Alhambra de Granada (España) se han descubierto, oculto tras algunas de las piezas de la techumbre, una especie de "marca" de los artistas nazaríes.
Se trata de varios dibujos vegetales, formas geométricas, siluetas de animales y trazados ornamentales que han salido a la luz en esta intervención y que “están desvelando cómo trabajaban los artesanos nazaríes y las técnicas de decoración que empleaban en sus obras”, según recoge National Geographic.

La Alhambra, uno de los monumentos más visitados en España, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984 que atesora leyendas y cuentos que desveló al mundo Washington Irvin.

Los próximos trabajos que se realizarán en esta zona de la Alhambra consistirán en documentar gráficamente el proceso de intervención, así como la realización de estudios analíticos e históricos de los distintos pigmentos que componen las piezas; siglado de fragmentos, documentación planimétrica de lacería, zafates y tablazón; análisis de los sistemas constructivos, desmontaje de piezas y restauración de las que estén fracturadas y en mal estado de conservación, así como el reintegrado cromático y protección final.

El Servicio de Conservación y Restauración de yesos del Patronato de la Alhambra y Generalife está trabajando en paralelo en la Galería de la Sala de los Reyes, donde en las próximas semanas concluirá la intervención para limpiar la policromía de las yeserías.


Como explica Ramón Rubio, jefe del Taller de Restauración de Yeserías del Monumento, “es la primera vez que se interviene en este espacio con metodología científica, de acuerdo a los criterios internacionales de restauración”. La técnica aplicada es la de Mortero Alhambra, un conglomerado con propiedades fluorescentes visibles solo con la radiación de luz ultravioleta que permite restaurar monumentos o piezas artísticas sin que las modificaciones se perciban a la vista. Este material ha sido inventado y patentado por el equipo de restauradores de yesos de la Alhambra.

Otros artículos de:

Comentarios

soy licenciado en educación para el trabajo, así como también lo soy en administración con mención en mercadeo, he leído revistas como "Duda", de origen mexicano cuya temática era sobre fenómenos extraterrestres, los temas me apasionan, en mi biblioteca poseo 24 tomos de la colección otros mundos de Plaza & JANES, que tocan temas relativos a los investigados por Uds.,muchos me gustara recibir toda la información al respecto, si es posible estudiar junto a Uds., algunos temas, ahora no estoy estudiando de manera formal, pero investigar junto Uds., seria fascinante, gracias de antemano

Wisigodos? Menorah ?

Candelabro ?

Añadir nuevo comentario