Se encuentra usted aquí

LA PUERTA SOLAR DE OLIETE

Lunes 20 de Junio, 2011
AÑO/CERO

Jesús Ávila Granados

Situado en la provincia de Teruel, el santuario prehistórico de Oliete es uno de los referentes más importantes de la arqueoastronomía hispana. En esta zona, durante el Neolítico, los pueblos de la Prehistoria alzaron sus rezos a los astros, estableciendo en los ciclos solares las pautas de conducta de sus actividades sociales. Pero necesitaban un reloj astronómico, que construyeron en una colina de piedra caliza que se alza a poca distancia de la población, en un lugar conocido como el frontón de la Tía Chula. Además, para certificar la sacralidad del enclave, escribieron en enclaves próximos una serie de grabados rupestres plenos de fuerza y energía.
Oliete es uno de los nueve pueblos turolenses de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, que integran el Parque Cultural del río Martín, situado en el centro geográfico de su cuenca, entre Montalbán y Torre de las Arcas, al sur, y Albalate del Arzobispo al norte. Por ello, gracias al aislamiento espacial y a las condiciones naturales y climatológicas de la zona, desde tiempos prehistóricos, en todo el valle del río Martín se mantuvo una ocupación ininterrumpida de culturas y gentes, que dejaron su huella tanto a nivel material –restos arqueológicos– como en sentido espiritual –creencias y ritos–. El poblado de «El Palomar», que cuenta con un importante Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica, y la pavorosa sima de San Pedro, la mayor de España, además de los grabados rupestres del Neolítico, serían los valores materiales de este municipio aragonés, situado a 121 km de Teruel.

Pero Oliete cuenta con otro gran valor que escapa a las catalogaciones convencionales. Se trata de la «Puerta del Sol», un bien inmaterial que nos muestra la precisión de los chamanes prehistóricos y de los druidas celtas en sus estudios sobre las fases solares y, en concreto, los equinoccios. Todo ello, a un tiro de ballesta de esta localidad de apenas 500 habitantes… (Continúa en AÑO/CERO 251).


Otros artículos de:

Comentarios

Hola me pongo en contacto con vosotros para deciros que conozco una piedra identica que no se si cumplira la misma funcion que esta pero es exactamente igual. tambien esta en un entorno parecido y me gustaria que fuese a verla alguien que entienda del tema.

Añadir nuevo comentario