Se encuentra usted aquí

Resuelven el misterio de las colinas Drumlin

Jueves 31 de Marzo, 2016
Gracias a las imágenes de alta resolución por satélite y las nuevas tecnologías como LIDAR los científicos pueden ver la superficie del planeta por primera vez
Las nuevas tecnologías ayudan a los geólogos

Gracias a las imágenes obtenidas por láser desde satélites los geólogos que estudiaban el relieve arquetípico de la colina de Drumlin han logrado explicar el misterio que les tenía perplejos desde hace un siglo.

Las colinas Drumlin constituyen el más enigmático relieve de la edad de hielo.  Tienen la forma de un barco vuelto hacia arriba y se encuentran agrupadas en zonas distintivas llamadas enjambres. Son la forma de relieve más común en grandes zonas del norte de América del Norte y Europa, marcando la huella de grandes áreas que se formaron durante las glaciaciones del pasado.

La cuestión a debate entre los geólogos durante más de un siglo es si este relieve se formó progresivamente o, por el contrario, fue esculpido en los sedimientos. El profesor de Geología de la Universidad de Toronto Scarborough Nick Eyles y su equipo . han sido capaces de determinar que se trata simplemente de islas de sedimentos que a menudo se biseccionan para formar megacrestas de kilómetros de largo. Su investigación, publicada en la revista Sedimentary Geology, sugiere que Drumlin y megacrestas son todas parte de una única familia de accidentes geográficos formados por la erosión.

Los datos se basaron en imágenes de alta resolución por satélite y las nuevas tecnologías, incluyendo LIDAR, que utiliza cientos de rayos láser disparados desde aviones sobre la tierra que hay abajo. El resultado es la creación de mapas topográficos de gran precisión incluso cuando los paisajes están cubiertos por árboles o agua.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario