Se encuentra usted aquí

SORIA PROFUNDA: VIAJE A LA CASTILLA ANCESTRAL

Viernes 26 de Septiembre, 2008
Ayllón y Maderuelo, localidades segovianas limítrofes con Soria, son las puertas que nos introducen en el corazón misterioso de esta última provincia. A partir de ahora todo es posible.

Paisajes inolvidables, leyendas enigmáticas, personajes irrepetibles, rincones secretos, tesoros ocultos… Nos aprestamos a recorrer una ruta que no defraudará a los viajeros más exigentes.

Por Juan Ignacio Cuesta
Estamos en Ayllón (Segovia), donde nos recibe un resto del viejo castillo, la Torre Martina, con su inmenso pórtico bajo el que los caballeros pasaban con sus monturas camino de la plaza de la fortaleza, ante la torre del homenaje. Ambas han desaparecido. Pero, a pesar de todo, es una atalaya privilegiada desde la que se contempla la vertiente norte del Sistema Central, presidida por el altivo pico del Lobo. A nuestros pies, un auténtico tesoro forjado en la Edad Media: la iglesia de San Miguel, con un muestrario único de canecillos relacionados con las ideas de los alquimistas de aquel tiempo.

Los símbolos nos asaltan con cierta impertinencia. Dos pájaros simétricos, un crismón, varios signos del zodiaco… Dicen los expertos que son representaciones de operaciones de amalgama entre diversos compuestos. Mercurio y azufre, oro y plata. ¿Quién sabe qué buscaban y qué obtuvieron? Sea lo que fuere, sentaron las bases de la química y la farmacopea modernas
Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario