Se encuentra usted aquí

Descubren un nuevo continente bajo el océano Pacífico

Lunes 20 de Febrero, 2017
El nuevo continente tiene una superficie de cerca de 5 millones de Km2, el equivalente a dos tercios de su vecina Australia, según los geólogos

Mu es el nombre de un supuesto continente que habría existido hace miles de años en el Océano Pacífico y que, según las leyendas, estaba habitado por una civilización antigua muy avanzada. Como la Atlántida o Lemuria este continente habría desaparecido tras un gran cataclismo, hundiéndose en el océano.

Pues bien, un estudio de la  corteza terrestre realizado por un grupo de 11 científicos de varios países parece indicar la existencia de un séptimo continente cuya ubicación resulta sugestiva con el mencionado Mu. A Norteamérica, Sudamérica, Eurasia, África, Australia y la Antártida cabe sumar ahora 'Zealandia', una extensión de de 4,9 millones de kilómetros cuadrados que estaría situado al este de Australia e incluye Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Aunque todavía no ha sido reconocido por la geología oficial, los científicos aseguran que no se trata de cadenas de islas, sino que forman parte de una sola placa de corteza continental.

El 'nuevo' continente tiene el 94% de su superficie bajo el agua. Los geólogos aseguran queno forma parte de Oceanía, ya que ambos continentes están separados por la fosa Cato. 

Los investigadores señalan que a primera vista Zealandia puede parecer fragmentada, sin embargo tras analizar mapas científicos de elevación y gravedad de fondos marinos han logrado demostrar que Zealandia constituye una región unificada. Las muestras y los datos de satélites también confirman que Zealandia es una sola placa.

El área ahora en discusión posee  aproximadamente el mismo tamaño que el subcontinente indio y se cree que se separó de Gondwana - la inmensa masa de tierra que una vez abarcó Australia - y se hundió hacen entre 60 y 85millones de años.

Los geólogos han argumentado a favor de Zealandia ser reconocido como su propio continente de manera intermitente durante los últimos 20 años.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario