Se encuentra usted aquí

El escritor Karl Huysmans y el ocultismo de su obra

Martes 05 de Febrero, 2019

Joris-Karl Huysmans fue el pseudónimo de Charles Maria George Huysmans (1848-1907), un funcionario de baja categoría del gobierno francés, crítico de arte y escritor decadente.

En 1888, el escritor mantuvo una relación con Henriette Maillat, una conocida satanista.

Poco después, Huysmans inició una investigación que le condujo hasta el castillo de Tiffauges, donde cometió sus crímenes el mariscal de Francia Gilles de Rais (1405-1440), cuyas atrocidades y actos satánicos fueron la base de su novela Allá Lejos; que trata sobre el tema del satanismo en la Francia contemporánea, por lo que generó cierta controversia. También es el primer libro de Huysmans en el que aparece el personaje Durtal, una representación del propio autor, quien se convertiría en el protagonista de sus novelas posteriores.

Al parecer, Huysmans se había inspirado en el sacerdote Louis van Haecke, rector de la Capilla de la Santísima Sangre de Cristo, como modelo para crear al satanista Chanoine Docre de su novela.

Según testimonios de la época, el religioso profesaba el culto a Satán y realizaba misas negras en el mismo lugar en el que la tradición situaba la custodia de la Sangre Real de Cristo.

También, muy posiblemente, se inspiró en el abad Boullan, satanista orgiástico y pseudoprofeta con quien se reunió en varias ocasiones y del que aprendió simbolismos de ocultismo.

Antes de su muerte, se cuenta que el decadente y eterno pesimista Huysmans frecuentó oscuras sociedades secretas y prostíbulos, para acabar abrazando, tras una fuerte crisis de conciencia, el catolicismo, muriendo en un monasterio benedictino del que era oblato el 12 de mayo de 1907.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario