Se encuentra usted aquí

Resuelto el enigma de la estela/ovni del Mar Egeo

Jueves 09 de Agosto, 2018
Una extraña estela de color gris-negruzco que parecía flotar sobre las nubes, para luego girar en ángulo recto respecto al avión desde el que estaba siendo filmada se hizo viral en Internet. Ahora tenemos todas las respuestas.
Josep Guijarro

Seguro que has visto la secuencia en alguno de los numerosos medios on line. Una estela oscura que sale de entre las nubes y hace un aparente giro hasta colocarse en paralelo al avión en el que viaja un matrimonio que graba la escena desde la ventanilla.

Hemos tardado cinco meses en reconstruir el incidente que se “vendió” como “anómalo”, “extraño” de “ovni”. Sin embargo, ninguno de estos cuatro calificativos es aplicable al “fenómeno” captado el pasado 21 de marzo de 2018 por Kerry John y su esposa, ambos de nacionalidad australiana, cuando viajaban de desde Turquía a Grecia. El avión, un Boeing 737 se hallaba en su altitud de crucero (33.000 pies, unos 10 kilómetros)

-“Dios, que es eso” – se oye en la grabación de 2 minutos y 45 segundos.

Eran las 16.30 horas y se encontraban en algún punto del Mar Egeo cuando emerge de entre las nubes un objeto que deja tras de sí una estela oscura y que maniobra hasta situarse perpendicular a la ruta de nuestros testigos.

Si Kerry no hubiera sido vicepresidente de una sociedad ufológica en Canberra y no lo hubiera subido a su canal de YouTube, seguramente no habría misterio.

Hemos tardado cinco meses en reconstruir el incidente que se “vendió” como “anómalo”, “extraño” de “ovni”. Sin embargo, ninguno de estos cuatro calificativos es aplicable al “fenómeno”

Pero el caso es que sí lo subió y se compartió extraordinariamente, más de medio millón de reproducciones… ¿Un avión militar? ¿Tal vez un misil? Fueron algunas de las preguntas que se hacían los internautas. La explicación era mucho más mundana.

Se trata, en realidad de otro avión, de menor envergadura que el 737 en el que viajaban los testigos (y menos eficiente con el medio ambiente a decir de la estela [contrail] que deja tras de sí). Aunque no las veamos, los aviones circulan por el cielo por autovías (aerorutas les llaman) que tienen diferentes cotas de altitud.

El controlador dio permiso para ascender al que dejaba la estela negra y como el 737 le rebasó, da la sensación de un giro extraño… La maniobra se produce segundos después y el avión “fantasma” se coloca en paralelo en la misma cota de altura que el 737. Es ahí donde apreciamos con el software de vídeo que se trata de un avión y la estela de vapor toma una actitud más “convencional”.

Como verás en el vídeo, los pilotos están acostumbrados a cruzarse con este tipo de estelas todos los días. Seguramente el TCAS acrónimo de Traffic alert and Collision Avoidance System (Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión en español) alertó a los pilotos de la proximidad de los tráficos y el controlador hizo subir la cota de altitud para evitar riesgos.

En el aire, los aviones necesitan mantener separaciones específicas como márgenes de seguridad para volar por las mismas rutas y esa es probablemente la razón por la cual el otro avión se cruzó en su camino y luego voló paralelo al avión de Kerry.

Acudimos a fligthradar.com para comprobar los vuelos de ese día y podríamos apostar por los aviones que se cruzaron…

Fin del misterio. A veces, no precipitarse en ventilar la noticia evita hacer el ridículo o mancillar la ufología. No es ovni todo lo que reluce en el cielo.

Añadir nuevo comentario