Se encuentra usted aquí

Una arcilla empleada por nativos americanos más efectiva que los antibióticos

Lunes 08 de Febrero, 2016
La arcilla suspendida en agua mató 16 cepas de bacterias fármaco-resistentes.

Un equipo de científicos canadienses ha descubierto que una arcilla, utilizada durante siglos por nativos americanos procedentes del norte de Vancouver, posee tal propiedad bactericida que es capaz de aniquilar, incluso, a las cepas de bacterias fármaco-resistentes, causantes de la mayoría de infecciones hospitalarias, según recoge el portal Ancient Origins.

La Cultura Heiltsuk, también llamada Bella Bella, está formada por un grupo indígena de las regiones de la costa central de la actual Columbia Británica canadiense. La actual Nación Heiltsuk se ubica sobre todo en las comunidades de Bella Bella y Klemtu y son los descendientes de una serie de grupos tribales afincados en dichas ciudades a lo largo del siglo XIX. Sin embargo, sus antepasados habitaron la Costa Central de la Columbia Británica desde, al menos, el año 7190 a. C.

Tras décadas de olvido, los Heiltsuk han vuelto a salir a la palestra por una arcilla que sus gentes llevan utilizando desde hace siglos. Se trata de una prometedora arcilla que está recibiendo mucha atención por parte de la comunidad científica debido a que su actividad bactericida podría ser capaz, incluso, de aniquilar a bacterias resistentes a los modernos antibióticos. De hecho, el equipo del microbiólogo Julian Davies , perteneciente a  la Universidad de la Columbia Británica de Canadá , ha comprobado que esta arcilla posee unas potentes propiedades antibacterianas contra patógenos resistentes a múltiples fármacos.

Recomiendan que sea estudiada como tratamiento clínico para infecciones graves causadas por cepas de bacterias fármaco-resistentes, un tipo de infecciones muy difíciles de tratar y que contribuyen a una cada vez mayor mortalidad en los hospitales.

En las pruebas llevadas a cabo por Davies y la investigadora Shekooh Behroozian, la arcilla suspendida en agua mató 16 cepas de bacterias fármaco-resistentes.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario