Se encuentra usted aquí

La astrología condiciona la percepción, la inteligencia y la creatividad

Martes 07 de Marzo, 2017
Un estudio realizado por tres universidades mide las reacciones de personas a los pronósticos astrológicos.

¿Quién dijo que leer el horóscopo era una tontería? Creamos o no en la astrología, los pronósticos nos afectan, y no (solamente por influencia de los astros) sino psicológicamente.

Magali Clobert, investigador del Instituto de Investigación de Ciencias de la Psicología en la UCL y post-doctorado en la Universidad de Stanford, ha descubierto que las personas que leen un horóscopo positivo reaccionan de forma diferente a las que lo hacen con un pronóstico negativo; las primeras se muestran optimistas en sus reacciones emocionales y atesoran mejores resultados en el test de inteligencia además de generar más soluciones creativas a los problemas. Esto demuestra que seamos creyentes o no, el horóscopo tiene su efecto en nuestras vidas.

A esta sorprendente conclusión llega Clobert tras realizar tres estudios empíricos en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en los Estados Unidos con la ayuda de Patty Van Cappellen (Universidad de Carolina del Norte), Marianne Bourdon (Universidad de Nantes ) y Adam Cohen (Arizona State University). El horóscopo, pues, condiciona la percepción, el rendimiento cognitivo y la creatividad.

Los voluntarios fueron invitados a leer y resumir su horóscopo, que arrojaba, bien un pronóstico negativo (hoy no es tu día, te espera un día duro), bien un pronóstico positivo (te espera un gran día, todo te saldrá bien). 

Otro grupo de voluntarios del mismo estudio debían leer y resumir un texto neutro, que contenía tanto un horóscopo positivo como uno negativo. En una segunda fase, los participantes de ambos grupos tenían que interpretar fotos que reflejaban situaciones ambiguas, por ejemplo, un hombre llorando en los brazos de una mujer. 

Los investigadores descubrieron que los participantes expuestos a un horóscopo positivo tendían a interpretar de forma optimista imágenes fotográficas que proporcionaba el experimento: Un hombre que lloraba en los brazos de una mujer, lloraba de alegría. Por el contrario, los voluntarios que habían leído un horóscopo negativo, interpretaban las mismas fotos de forma pesimista: el hombre que llora lo hace por tristeza. 

En el segundo estudio con metodología parecida, los investigadores evaluaron las consecuencias de la lectura de un horóscopo positivo o negativo sobre el rendimiento cognitivo de los participantes. También tenían que hacer un resumen de su horóscopo y a continuación los investigadores medían el rendimiento cognitivo en función de la experiencia a través de test sobre el coeficiente de inteligencia (QI). 

Los participantes expuestos a un horóscopo positivo obtenían mejor puntuación en el coeficiente de inteligencia, mientras que los que tuvieron un horóscopo negativo mostraban un rendimiento cognitivo menor.

Después de resumir su horóscopo, los participantes fueron invitados a resolver numerosos problemas que requerían soluciones creativas. 

Tal como sospechaban los investigadores, los voluntarios expuestos a horóscopos positivos se mostraban más creativos para la solución de los problemas que los otros participantes que se habían enfrentado a un horóscopo negativo. 

Los investigadores por tanto, llegan a la conclusión de que leer el horóscopo puede afectar a la percepción, el rendimiento cognitivo y la creatividad. En consecuencia, la costumbre de ver lo que dice el horóscopo tiene una importancia significativa en nuestras vidas.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario