Se encuentra usted aquí

Dejar de ser vegetarianos permitió al ser humano tener más cerebro

Jueves 10 de Marzo, 2016
Comer carne hizo que masticáramos menos

Katherine D. Zink y Daniel E. Lieberman, investigadores del departamento de biología evolutiva de la Universidad de Harvard (EE UU), han publicado en Nature un curioso experimento que muestra cómo la introducción de la carne en la dieta y el uso de herramientas de piedra también modelaron los rasgos morfológicos de los primeros homínidos.

Hace 20 años los antropólogos Leslie C. Aiello y Peter Wheeler ya defendieron que una alimentación rica en grasas y proteínas animales permitió un aumento del volumen cerebral del género Homo . Pero les faltaban las pruebas. Esta investigación aporta datos numéricos a la hipótesis que explica cómo cambió el cráneo y la cara a lo largo de la evolución.

Los chimpancés pasan la mitad del día masticando, los seres humanos en cambio solo le dedicamos un 5% de nuestro tiempo y no es porque comamos menos sino porque la calidad de nuestra dieta y los alimentos procesados nos han facilitado la vida, sobre todo gracias a la cocción. Pero, ¿cómo se las apañaban nuestros ancestros antes del descubrimiento del fuego hace más de 500.000 años?

Los científicos han recreado las condiciones del Paleolítico inferior en el laboratorio con 14 voluntarios para comprobarlo empíricamente. Los sujetos se alimentaron con muestras de carne cruda de cordero, zanahorias, remolachas y otros vegetales que pudieron manipular con reproducciones de herramientas de piedra. Los sujetos masticaron con electrodos por toda la cara para que los autores del estudio pudieran registrar la actividad de los músculos faciales y correlacionar los dactos con la fuerza masticatoria.

Los resultados muestran que una dieta compuesta por una tercera parte de carne y la disponibilidad de herramientas líticas redujo un 17% la masticación y un 26% la fuerza requerida para trocear el alimento antes de engullirlo.

Los autores sospechan que librar a nuestros antepasados de la ardua tarea de masticación pudo jugar a favor de la selección de otras funciones. Una de ellas podría ser mejorar la capacidad del habla influenciada también por una capacidad oral más corta.

Otros artículos de:

Comentarios

cuando el ser humano ha sido un cazador natural, (colmillos con capacidad de degollar una presa, tener instinto y olfato cazador, oido desarrolado de un cazador entre otras cosas)cuando seamos capaces de comer un trozo de carne cortandolo con nuestras manos, comerlo con sangre, hacerlo tragado creere que hemos dado un cambio en la evolucion, en cambio un vegetariano es capaz de tomar una manzana con sus manos y cortarla de un arbol y comerla sin ningun problema. Creo que hay ejemplo de personas con un intelecto muy alto que son veganos y cada doctor que yo he visitado me ha dicho que una dieta vegana es mucho mas saludable que cualquier otra dieta, ENTONCES PORQUE EL MUNDO INSITE EN QUE COMER CARNE ES BUENO, SALUDABLE ETC? QUE NO NOS DAMOS CUENTA QUE NOS QUEDAMOS SIN AGUA POR TENER TANTO GANADO MANIPULADO POR EL HOMBRE?

Completamente de acuerdo! Felicitaciones!

La escasez de alimento durante las glaciaciones del Paleolítico empujaron al hombre a perfeccionarse como cazador, consolidando el uso de herramientas. Si este uso de herramientas puede considerarse como antinatural, entonces también habría que considerar antinatural el uso de herramientas por parte de, por ejemplo, chimpancés y nutrias.
El ser humano nunca fue un carnívoro exclusivo --lo que le hubiera traído enfermedades como el 'mal del caribú'-- sino que omnívoro, y eso lo demuestra su intestino que, en proporción, es más largo que el de un carnívoro pero mucho más corto que el de un herbívoro. El ser humano sí es capaz de comer carne cruda con sangre desgarrándola con los dientes (usar fuego para cocinarla sólo proporcionó que fuera más fácil el trabajo de comerla, pero sin fuego el hombre ya comía carne); de lo que no es capaz es de llevar una dieta exclusiva de frutas, ya que por la ausencia de proteínas y lípidos moriría desnutrido. Por lo general, el ser humano consume frutas para ayudar en los procesos digestivos, en ningún caso para sobrevivir. Mucho menos el cuerpo humano está desarrollado para comer granos y raíces, si fuera así, su intestino sería mucho más largo para poder disolver la dura capa de celulosa de la pared celular de las células vegetales.
Quizás existan personas veganas con un IQ alto, pero si se analizan las estadísticas, pueblos con altos consumos de proteína animal presentan coeficientes intelectuales más altos, estrategias reproductivas menos nocivas para el medo, etc.

Una de las posibles causas del crecimiento del cerebro y por ende de sus conocimientos fue el uso de las manos. Cuando se comenzó a caminar solo en 2 patas y le queda las dos partes delanteras libres, manos, estas comienza a ser usadas y darles utilidades varias y vitales, evolutivas. Estos nuevos usos constante van quedando grabado en sus células neuronales, que a través de siglos va necesitando mas de estas células para almacenar sus conocimientos. Hoy lector cuando Ud mueve un dedo, levanta un objeto, corre, mastica, nada, pelea, o realiza millones e movimiento esto se debe a que Ud los tiene grabados todos en sus células inter-conectadas. Lentamente va aumentando en miles de millones que se agrupan en áreas al presente para distintas funciones, cosa que al presente ronda con un peso promedio de 1.300 Kg.
Y mirando hacia el futuro continuará creciendo y se notará mas debido a que en los próximos siglos la humanidad que va creciendo y tiene una duplicación de habitantes cada 30 años llegara a cifras casi imposible de alimentar y que lo realizara a través de pastillas y alimentos concentrados que llevara a ser muy delgados de cuerpo....destacándose la cabeza. R.Baik

Añadir nuevo comentario